Alimentos de México para el mundo

La riqueza de nuestro país es innegable. Tal es así que algunos de los ingredientes que ahora son fundamentales en la cocina de otros países tienen su origen en México. A continuación, te los presentamos:

Aguacate
El aguacate es un fruto que se da en las zonas altas de la región centro de nuestro país. Gracias a sus grasas saludables es considerado un alimento bueno para el corazón. Se utiliza como acompañante en diversos platillos, como sopas, tacos y guisados. Pero su preparación más recurrente es en guacamole. Michoacán es el estado que más aguacate produce.

Chocolate
Este delicioso producto es elaborado con las semillas del cacao. Los olmecas fueron los primeros en usar esta semilla como alimento y moneda. Los aztecas y mayas preparaban una bebida a base de esta semilla cuyo consumo sólo estaba permitido a la clase noble. Después de la conquista, los españoles llevaron la semilla a Europa donde se mezcló con leche. Actualmente, el chocolate es uno de los alimentos favoritos de chicos y grandes.

Frijol
El cultivo de esta leguminosa data de aproximadamente 5000 años antes de Cristo. Los primeros pobladores de nuestro país cultivaron sus diferentes variedades. A mediados del siglo XVI, los españoles y portugueses lo llevaron hasta África y Europa. El frijol se prepara de diferentes maneras, dentro de nuestra gastronomía los encontramos cocidos, charros, puercos, refritos, en caldo y en enfrijoladas.

Chile
Este fruto cuenta con diferentes especies, que se clasifican de acuerdo a su tamaño, color y nivel de picante. El 90% de los chiles que se consumen en el mundo provienen de nuestro país. Su consumo es principalmente en salsas y platillos preparados. A pesar de su fuerte sabor, es un ingrediente muy valorado dentro de la cocina mexicana.

Maíz
De acuerdo con los antropólogos y arqueólogos, el maíz se cultivó por primera vez en Tehuacán, Puebla, hace 7,000 años. Desde entonces ha estado en la base de la cocina mexicana. Para algunos pueblos mesoamericanos, los primeros hombres fueron hechos de maíz. Fue hasta mediados del siglo XV que se exportó a Europa, donde ahora también se cultiva en el mediterráneo.
No olvides que en nuestro restaurante Balcón del Zócalo puedes disfrutar de estos ingredientes en la variada selección de platillos que ha preparado nuestro chef Pepe Salinas.