Huitlacoche | Radiografía de un ingrediente
En la cocina, es muy importante saber el origen de los ingredientes, su composición y beneficios. Estudiar los ingredientes desde su raíz le da armas a los chefs y gastrónomos de todo el mundo para poder utilizarlos de la mejor manera y sacarles el mayor provecho a su sabor y cualidades.
En esta entrada hablaremos sobre el huitlacoche, su origen, usos y secretos.
El maíz es el cultivo más importante de México y es en gran parte base de la gastronomía mexicana, actual y prehispánica. Como todo cultivo, el maíz también tiene plagas, sin embargo, en México eso no es ningún problema, sino todo lo contrario ya que el huitlacoche es un hongo parásito del maíz, las “agallas” son la parte más importante de este hongo, estas crecen sobre la mazorca y son una fusión entre el grano de maíz y el hongo, estas son lo que comúnmente comemos y son la parte más preciada del hongo.
Pese a que el huitlacoche o cuitlacoche ha sido objeto de numerosos estudios y su uso en la gastronomía ha sido investigado a fondo no se tienen documentos que afirmen el origen exacto de las primeras ingestas de este manjar.
Con el tiempo el huitlacoche ha sido reconocido en el mundo gastronómico gourmet como un ingrediente de alta cocina. Pero no siempre fue así, el consumo del huitlacoche en el pasado siempre fue ligado a las clases bajas y nunca considerado un ingrediente de prestigio, sin embargo, no fue sino hasta que restaurantes franceses de élite en la Ciudad de México lo utilizaron como complemento de sus crepas que el huitlacoche obtuvo su revalorización ante la gastronomía mexicana.
No hay que confundirnos, el huitlacoche fue un ingrediente utilizado en la comida indígena del centro de México, sin embargo, no era reconocido ni valorado como en la actualidad.
El huitlacoche está presente en gran variedad de platillos, desde quesadillas hasta budines y crepas, es un ingrediente muy noble que combina a la perfección con gran variedad de sabores. Además, no solo su sabor es delicioso, sino que también científicos de la UNAM aseguran que este alimento tiene un alto grado nutrimental ya que contiene aceites esenciales y un adecuado nivel de vitaminas, minerales y antioxidantes.
De plaga a manjar, pocos ingredientes se jactan de esta transición y el huitlacoche ha sabido abrirse paso en el mundo gastronómico y posicionarse como un ingrediente básico de la cocina mexicana contemporánea. Te invitamos a probarlo en sus diferentes versiones.