Conoce todo sobre el Pan de Muerto
Todo sobre el pan de muerto
La elaboración de un pan especial para el día de Muertos, se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España y ahora México, en 1519. Historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias.
El pan de muerto , que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.
Es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región. Su origen se remonta a la época prehispánica.
Es importante explicar la forma del Pan de Muerto. Ésta consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.
Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán se elabora con «pan de hule», que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto.
¿Pero que son los relieves del pan?
Según las creencias populares, la bola grande que está al centro de estos panes representa la cabeza del muerto, los cuatro huesitos son las extremidades: brazo izquierdo, brazo derecho, y ambas piernas; y todo el pan en conjunto es el cuerpo del difunto.
En Balcón del Zócalo tenemos el tradicional Pan de Muerto, aunque nos encanta reinventar un poco las tradiciones y agregar un toque extra a tu experiencia. ¡No te quedes sin probarlo es sólo por temporada!