Confitar | Técnicas Culinarias
Confitar: Las Técnicas Culinarias
En la entrada de hoy hablaremos sobre una técnica culinaria llamada “confitar”.
Confit o confitar viene del verbo francés confire (conservar) y es una técnica utilizada con el fin de que los alimentos se fusionen mejor con la grase y de esta manera queden más jugosos, esta técnica culinaria se utiliza principalmente para la preparación de la carne, sin embargo, también puede ser utilizada para verduras y frutas.
La técnica consiste en cocer lenta y prolongadamente un alimento en grasa caliente, ya sea grasa animal, aceite, manteca y/o mantequilla clarificada en un recipiente tapado para que se logre su cocción sin necesidad de que se dore.
En la antigüedad se utilizaba para conservar diferentes tipos de carne, después de la cocción guardaban los trozos de carne en grandes recipientes llenos de grasa, esto para que la carne no tuviera contacto con el aire y así evitar su descomposición.
Se pueden confitar todo tipo de carnes como la de cerdo, conejo y aves. El pato confitado es muy popular y se confita con su propia grasa. Para llevar a cabo esta técnica hay que ser muy precisos con la temperatura de la grasa o aceite que debe oscilar entre los 70 y 90 grados dependiendo del tipo de carne que se cocine y de esa manera el alimento se cueza lentamente consiguiendo que las grasas se fundan y los jugos se queden dentro de la carne. Como resultado obtenemos una pieza de carne jugosa y tierna.
Se recomienda que para esta técnica se utilicen ingredientes aromáticos, para darle un aporte adicional a la preparación, como los clavos, romero, tomillo, ajos, romero y más.
Para los franceses existen dos términos, los confits auténticos como el confit de pato o ganso y las demás carnes “en confit”.
El confit; una técnica antigua de conservación que se transformó en un popular método de cocción en nuestros días.