Un festival donde las cocinas se vuelven una misma historia
Viajar a otros países puede ser algo desafiante, sobre todo por estar lejos de casa; sin embargo, cuando a dos países los une la pasión por la cocina, sentirte en casa es inevitable. Así sucedió en mi visita a Francia.
Hace algunos meses, Balcón del Zócalo fue invitado a participar en el festival ¡Qué Gusto!, al ser la Ciudad de México, invitada de honor en la edición 2019. Sabía que sería una gran oportunidad de cocinar en París, junto a grandes exponentes de la cocina gala, una cocina llena de tradición y sabor.
Iniciamos con una visita a México, de uno de los Chefs franceses más vanguardistas del momento, el Chef Eric Guerin, en donde como primera parada conoció algunos de los platillos tradicionales de nuestra cocina en Balcón del Zócalo; los sabores clásicos en nuestro Menú como el Pulpo a la Brasa con Piña, Aguacate y un poco de Cebolla a la Parrilla; y deteniéndose a probar algunos otros sabores característicos de las diferentes regiones de nuestro país, como el Habanero y el Cordero con Mole Mazahua.
No podíamos dejar pasar la oportunidad de que conociera uno de los pilares de nuestra gastronomía, el Maíz y su cuidadoso proceso para lograr esos platillos que nosotros disfrutamos día a día, las Tortillas, un acompañamiento que no falta en cada hogar mexicano.
Una visita en la que, sin duda, pudimos compartir con él, no solo de ese México de fiesta y color, también un México lleno de tradiciones y gastronomía, de gente alegre que comparte la sazón de una cocina llena de historias.
Luego fue nuestro turno de visitarlos y conocer de cerca la ciudad cuna de la gastronomía, París. Arribando al Hotel 1K Paris, un hotel boutique con un estilo único, el Chef Juan Carlos Récamier nos recibió con lo mejor de su cocina, Tárata de Res y Orejas de Cerdo, dos platillos que todo aquel que visite este restaurante debe probar.
Después de una noche disfrutando los mejores platillos de la cocina parisina, por la mañana viajamos hasta el Institut Culturel du Mexique, un lugar en donde nuestras tradiciones toman forma. Siendo la CDMX, la ciudad invitada de honor este año al Festival ¡Qué Gusto!, no podíamos más que disfrutar de una mañana llena de todo lo que nos hace sentir orgullosos por ser mexicanos.
Por la noche compartimos una cena en el Restaurante A.T, en donde predominaron los sabores dulces con tonos frutales, de un Menú Degustación de Postres único en su tipo. Disfrutando de una velada que nos hace sentir en nuestro hogar, con una hospitalidad que solo se siente cuando te reúnes con grandes amigos.
El festival ha terminado, pero yo me llevo una experiencia inigualable gracias a esta ciudad llena de tradición gastronómica y talentosos cocineros. Ha sido un honor y no me queda más, que decir ¡Qué Gusto!
-Pepe Salinas