Temporada de Chiles en Nogada 2020 en Balcón del Zócalo
Estamos en esa época del año en la que la ciudad se comienza a vestir de verde, blanco y rojo, las banderas adornan las fachadas y se respira un ambiente de hermandad nacional. Es la temporada de las fiestas patrias que, además de celebraciones, nos traen felicidad en forma de platillos mexicanos.
Este 2020 las celebraciones de las fiestas patrias serán diferentes, pues las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia se han convertido en la normalidad a la que todos nos hemos adaptado. Pero, lo que no cambiará son los sabores tradicionales que nos hacen sonreír y desear que la temporada patria no termine nunca.
La gastronomía mexicana es una de las más diversas del mundo. Sus platillos pueden ir de lo más sencillo hasta preparaciones complejas con una combinación inesperada de ingredientes endémicos e importados, diferentes texturas, sabores dulces y salados, todo en una misma creación.
Uno de estos complejos platillos que sorprenden paladares es el chile en nogada, fiel protagonista de la temporada de fiestas patrias en México.
Probablemente has escuchado las diferentes historias en torno al origen de esta especialidad de la gastronomía mexicana que causa tanta sensación. Relatos cuentan que su invención se dio dentro de un pequeño hogar, mientras que otros afirman que se creó para sorprender a Agustín de Iturbide y celebrar el triunfo de su ejército durante la Guerra de Independencia de México. Lo que es un hecho es que es un platillo originario de la ciudad de Puebla y que por décadas ha sido el referente gastronómico de las fiestas patrias, gracias a los colores nacionales que en él se encuentran: verde en el chile, blanco en la nogada y rojo en la granada, además de lo especial de su preparación.
El chile en nogada es una creación con una peculiar y fascinante combinación de ingredientes de distintas raíces que dan como resultado un platillo único. El chile poblano, el acitrón, el relleno conformado por carne de res y cerdo, frutas y semillas, la granada típica de España y la salsa a base de nuez de Castilla conocida como nogada.
Temporada de Chiles en Nogada 2020, toda una experiencia gastronómica
En Balcón del Zócalo nos caracterizamos por ofrecer comida mexicana con un toque contemporáneo. De la mano del chef Pepe Salinas, aquí creamos platillos que provocan emociones en un ambiente rodeado de historia.
Disfrutar de un chile en nogada en nuestro restaurante es toda una experiencia gastronómica que comprende días de preparación en los que participa todo el personal de nuestra cocina, una ambientación con maravillosas vistas al Zócalo y un servicio impecable.
Aquí, los chiles poblanos se ahúman con madera de encino, como se realizaba originalmente en las antiguas cocinas, y se blanquean. El relleno tarda en estar listo tres días, pues el pelar las frutas y picar todo se realiza con el máximo cuidado. La nogada es otra historia, pues además de su preparación clásica con nuez de Castilla, la versión de Pepe Salinas incluye jerez y queso de Ocosingo, Chiapas, que le da una textura y sabor irresistibles.
El chile en nogada es un platillo emblemático de Balcón del Zócalo, por eso hemos creado nuestra propia tradición en torno a él: llevamos la cuenta desde el primer chile que servimos hace algunos años hasta la fecha. Por eso, al momento de poner cada chile en el plato, le agregamos un número y una pequeña leyenda para que nuestros comensales puedan saber más sobre su origen.
Para acompañar los chiles en nogada, este año nuestro maître Eduardo Figueroa propone un maridaje con una selección de vinos rosados y vino blanco. Las etiquetas que serán parte de esta tradición culinaria en 2020 son Casa Madero V Rosado, Enate Rosado y Monte Xanic Viña Kristel.
Para aquéllos que prefieran maridar su chile con una bebida sin alcohol, hemos creado en la barra de Balcón del Zócalo el cóctel “Horchata de tejuino con canela”, preparado con masa de maíz criollo, piloncillo, canela, cardamomo y jugo de mandarina.
Te invitamos a nuestra “Temporada de Chiles en Nogada 2020” que estará disponible durante agosto y septiembre. Te recomendamos hacer reservación.
No hay mejor forma de disfrutar de este platillo patrio que en una terraza en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.