Caminando por los mercados de la CDMX con el chef Pepe Salinas
Caminando por los mercados de la CDMX con el chef Pepe Salinas
En el corazón de la cultura gastronómica de la Ciudad de México se encuentran sus bulliciosos mercados que cobran vida con las vistas y los sonidos de los vendedores que promocionan sus productos, los compradores que regatean para conseguir los mejores precios y los chefs que buscan los ingredientes más frescos. Un día cualquiera, encontrarás a chef Pepe Salinas paseando por estos mercados, disfrutando de los aromas y los colores de los productos recién cosechados, las carnes y los quesos.
Para nuestro chef, los mercados son más que un lugar donde comprar ingredientes: son una fuente de inspiración para su cocina. Frecuentemente toma ideas de lo que observa en ellos para crear nuevos platillos con sabores emocionantes que disfrutarán los comensales que llegan a las mesas de Balcón del Zócalo.
A través de este texto, te invitamos a dar un paseo por los mercados de la CDMX con el chef Pepe Salinas, una experiencia que te hará apreciar más la cultura culinaria de la ciudad.
Mercado de San Juan
Este mercado ubicado en el centro histórico de la ciudad es conocido principalmente por su amplia variedad de productos exóticos. Aquí puedes encontrar la carnicería “El gran cazador” que es famosa por vender carne de búfalo, cocodrilo, jabalí, avestruz o león; así como una gran variedad de insectos comestibles prehispánicos como escamoles, chinicuiles, chapulines, gusanos de maguey y hormigas chicatana.
El Mercado de San Juan también es famoso por los quesos de importación que solo aquí se venden. Varios de sus locales ofrecen comida 100% gourmet.
Mercado de la Merced
Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, pues existe desde la época colonial. Se caracteriza por ofrecer precios bastante competitivos, lo cual le ganó el lugar de ser el principal mercado de comercio mayorista durante la primera mitad del siglo XX hasta que la Central de Abastos abrió sus puertas. Sin embargo, sigue siendo el mercado minorista más importante.
Aquí puedes encontrar frutas, verduras, carne y varios puestos de antojitos mexicanos. Uno de los puestos más famosos es la taquería “Cinco hermanos”, que para muchos son los mejores tacos de la ciudad. El dueño también es propietario de la carnicería de a lado, así que utiliza lo mejor de sus productos para preparar los deliciosos tacos.
Mercado de Medellín
En este mercado ubicado en la colonia Roma encontrarás productos de diferentes países latinoamericanos como Colombia, Perú y Argentina. Dentro del mercado se encuentra una de las heladerías más populares de la colonia, Helados Palmeiro, que tienen toda la tradición cubana en un pedacito de la ciudad.
Uno de los principales atractivos del mercado es su mural externo que da hacia la calle de Medellín.
Mercado de Coyoacán
Coyoacán es una de las zonas más tradicionales al sur de la ciudad y su mercado no podía quedar fuera de esta lista.
Además de encontrar frutas, verduras y carnes, el Mercado de Coyoacán es conocido por tener una amplia oferta de disfraces para todo tipo de ocasión. También es muy popular por sus puestos de antojitos, tostadas, quesadillas, mariscos y deliciosos guisados.
Mercado la Nueva Viga
Es el mercado de productos del mar más grande de América Latina y el segundo en todo el mundo. Cabe mencionar que comercializa el 65% de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos, con una variedad de 500 especies marinas.
Desde 1993 es un referente comercial en todo México, con 202 bodegas de mayoreo y 55 de menudeo.
Para disfrutar de los productos que aquí se venden tienes 2 opciones: entrar a alguno de sus restaurantes (como La Matoza, El Puerto de Alvarado, Boca de Río, y Marisquería Costa Azul), o probar unas pescadillas, filetitos y empanadas en sus puestos ambulantes.
Central de Abastos
La Central de Abastos es uno de los centros de comercio más importantes de la Ciudad de México. Aquí encuentras frutas, verduras, abarrotes, flores y carne al mayoreo y menudeo. Su actividad comienza desde las primeras horas del día, cuando los camiones empiezan a llegar con mercancía.
Uno de los puestos más famosos dentro de este mercado es “La Guadalupana” aunque pocos lo conocen por este nombre, es más fácil ubicarlo como la esquina del taco, o como “Las Lupitas”. La gente local los consideran los mejores tacos del mercado. Aquí puedes comer tacos al pastor, de bisteck, chuleta, longaniza, tripa y cabeza.
Date una vuelta por cualquiera de estos mercados y recuerda las recomendaciones del chef Pepe Salinas. Te aseguramos que será una experiencia única en la que podrás comprar los productos más frescos en la ciudad, además de probar deliciosos tacos, antojitos y otros platillos.
Durante agosto y septiembre tenemos la temporada de chiles en nogada que son todo un manjar creado meticulosamente y con los mejores ingredientes provenientes de distintas partes del país.
¡Nos vemos pronto!
#DesdeLaCocinaDeBalcón